miércoles, 27 de noviembre de 2013

Curso Citep



Mi propio aprendizaje sobre rúbricas


Me gustó mucho aprender a construir una rúbrica. La verdad que es una herramienta muy poderosa para el docente y para evaluar. Es una herramienta que clarifica cuáles son los objetivos del docente y de qué manera pueden alcanzarlos los alumnos. Enfoca de manera específica los criterios con los cuales se va a medir y documentar el progreso del alumno. Permite describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el alumno debe alcanzar y así,  permite que los alumnos conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados.

Al comparar mi rúbrica con los demás compañeros, encontré diferencias con el número de categorías para los aspectos a evaluar. Marcela Ucha construyó una rúbrica con 9 categorías http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&module=Rubistar&rubric_id=2387429&, Lorena Guglielmone utilizó 6 http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2387790 y M. Macarena Ruiz Vázquez utilizó 5 http://rubistar.4teachers.org/index.php?&screen=ShowRubric&rubric_id=2386266 igual que en mi rúbrica http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2387143&. Dentro de las categorías de los criterios de evaluación, a pesar de la diferencia en números, todas incluimos los mismos puntos a evaluar. En mi rúbrica faltó el apoyo audiovisual utilizado para la presentación que me parece un punto importante como herramienta utilizada por el alumno. Las categorías de casi todos mis compañeros estuvieron redactadas en forma de títulos mientras que las mías las redacté en forma de preguntas. Con respecto a los niveles de calidad, con Macarena utilizamos una escala de medición numérica, mientras que Lorena y Marcela utilizaron una escala ordinal cualitativa que describen como más sencillo para calificar cada uno de los criterios.

Me pareció muy sencillo construir una rúbrica y muy útil para poder evaluar todos los aspectos del desempeño de cada cursante con el contenido del curso, responsabilidad y dedicación de cada uno. En mi caso, no podría utilizarla como única herramienta para evaluar, la utilizaría como una herramienta para evaluar la nota conceptual sobre trabajo en clase, presentación de trabajos prácticos/ informes y participación en clase.

1 comentario:

  1. Hola Mariela
    Comparto tus comentarios sobre la utilidad de las rúbricas como modo de evaluación, ya que a través de una escala de calificaciones bien determinadas se analizan distintos criterios a evaluar. Esto es favorable para el alumno que sabe que y como se lo va a evaluar, y objetiviza de alguna manera el trabajo del evaluador.
    El trabajo de comparación nos demuestra como cada docente adapta la rúbrica a sus necesidades priorizando las categorías que entienden son más apropiadas evaluara conforme la tarea a examinar.
    Coincido con vos en que es una manera más de evaluar.
    Saludos.
    Viviana.

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