miércoles, 27 de noviembre de 2013

Curso Citep



“Construir una rúbrica y compararla”


La finalidad de la construcción de una rúbrica, fue para poder evaluar una presentación oral sobre los antecedentes y consecuencias de la Revolución de Mayo.


Las dos realizamos un diseño diferente. Lo fundamental es que ambas rúbricas proporcionan información sobre los distintos aspectos y momentos de la presentación oral. Ambas permiten describir cualitativamente los distintos niveles de logro. En mi caso elegí una escala numérica y los niveles de calidad están descritos de la siguiente manera: “Si”; “Si, pero”; “No, pero”; “No”. En el caso de Lorena, los niveles de calidad están descritos como: “Muy bueno”, “Bueno”, “Regular”, “Insuficiente”.

Con respecto a las categorías, Lorena redactó las categorías como títulos y en mi caso las categorías son en forma de pregunta.

La rúbrica de Lorena tiene 6 categorías mientras que la mía tiene 5. Dentro de las categorías que tenemos en común se encuentran: Dominio del tema, claridad al hablar, duración de la presentación. En la rúbrica de Lorena hay una categoría denominada “Organización y secuenciación” que es comparable con una categoría de mi rúbrica denominada “Cautivó la atención de los demás compañeros?”.

Las categorías en las que no coincidimos fueron: “Postura del cuerpo y contacto visual” y “Recursos audiovisuales”. En mi caso, la parte de expresión y soltura lo incluí en la categoría “Cautivó la atención de los demás compañeros?” y con respecto a la última categoría de Lorena yo no hice ninguna referencia a la utilización de los recursos audiovisuales, que me pareció una categoría muy importante y debería incluir.

Por otro lado, dentro de mi rúbrica finalicé con la categoría “Pudo manejar correctamente la discusión?” haciendo referencia a la participación final de la presentación oral con distintas preguntas y aclaraciones que pudieran surgir de la presentación.

1 comentario:

  1. Hola Mariela!
    Muchas gracias por elegir mi rúbrica para compararla con la tuya!
    Interesante cómo describiste los niveles de calidad, siguiendo las recomendaciones de uno de los textos leídos. Esa es una de las cuestiones que más me cuesta al redactar una rúbrica, establecer diferencias bien marcadas entre un nivel y otro, porque muchas veces parece que diferentes niveles evalúan lo mismo!
    Y también está bueno el planteo de las categorías a través de preguntas! Muy buena rúbrica!
    Saludos!!
    Lorena

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