“Construir una rúbrica y compararla”
La finalidad de la construcción de una rúbrica, fue para
poder evaluar una presentación oral sobre los antecedentes y consecuencias de
la Revolución de Mayo.
Comparé mi rúbrica: http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2387143& con la de
Lorena Guglierlmone: http://rubistar.4teachers.org/index.php?&screen=ShowRubric&rubric_id=2387790&.
Las dos realizamos un diseño diferente. Lo fundamental es
que ambas rúbricas proporcionan información sobre los distintos aspectos y momentos
de la presentación oral. Ambas permiten describir cualitativamente los
distintos niveles de logro. En mi caso elegí una escala numérica y los niveles
de calidad están descritos de la siguiente manera: “Si”; “Si, pero”; “No, pero”;
“No”. En el caso de Lorena, los niveles de calidad están descritos como: “Muy
bueno”, “Bueno”, “Regular”, “Insuficiente”.
Con respecto a las categorías, Lorena redactó las categorías
como títulos y en mi caso las categorías son en forma de pregunta.
La rúbrica de Lorena tiene 6 categorías mientras que la
mía tiene 5. Dentro de las categorías que tenemos en común se encuentran:
Dominio del tema, claridad al hablar, duración de la presentación. En la
rúbrica de Lorena hay una categoría denominada “Organización y secuenciación”
que es comparable con una categoría de mi rúbrica denominada “Cautivó la
atención de los demás compañeros?”.
Las categorías en las que no coincidimos fueron: “Postura
del cuerpo y contacto visual” y “Recursos audiovisuales”. En mi caso, la parte
de expresión y soltura lo incluí en la categoría “Cautivó la atención de los
demás compañeros?” y con respecto a la última categoría de Lorena yo no hice
ninguna referencia a la utilización de los recursos audiovisuales, que me
pareció una categoría muy importante y debería incluir.
Por otro lado, dentro de mi rúbrica finalicé con la
categoría “Pudo manejar correctamente la discusión?” haciendo referencia a la participación
final de la presentación oral con distintas preguntas y aclaraciones que
pudieran surgir de la presentación.
Hola Mariela!
ResponderEliminarMuchas gracias por elegir mi rúbrica para compararla con la tuya!
Interesante cómo describiste los niveles de calidad, siguiendo las recomendaciones de uno de los textos leídos. Esa es una de las cuestiones que más me cuesta al redactar una rúbrica, establecer diferencias bien marcadas entre un nivel y otro, porque muchas veces parece que diferentes niveles evalúan lo mismo!
Y también está bueno el planteo de las categorías a través de preguntas! Muy buena rúbrica!
Saludos!!
Lorena