domingo, 10 de noviembre de 2013

Curso Citep

Sobre mis prácticas de evaluación...

La instancia de evaluación es un momento importante tanto para el alumno como para el docente. Para el alumno es importante ya que es la instancia en la cual va a ser evaluado y calificado, y para el docente porque tiene dar un juicio  a través de la construcción de una prueba capaz de demostrar todo el proceso de aprendizaje del alumno y la construcción de conocimiento.

En mis prácticas de evaluación, las características de la evaluación  son 3 instancias: dos instancias escritas, donde se evalúa, en la primera, la parte general de la materia (dos meses iniciales de cursada) y, en la segunda, la parte especial (dos meses finales de cursada). Hay una tercera instancia oral que denominamos “final” y abarca toda la materia, esta evaluación final se puede rendir en cualquier momento, luego de haber aprobado las dos evaluaciones escritas. Todas las evaluaciones son individuales.

Los objetivos de la evaluación es formar al alumno para conocer al mundo microbiano; analizar, comparar e interpretar la biología de los diferentes microorganismos; describir, reconocer y diferenciar los grandes grupos taxonómicos; conocer los microorganismos “patógenos para los animales”; conocer los microorganismos que importan en la producción animal, la salud pública, la producción de alimentos de origen animal, la producción de biológicos; comprender los mecanismos de acción de los agentes físico-químicos sobre los microorganismos; respetar las normas de bioseguridad; conocer las fuentes bibliográficas de la materia; aplicar la metodología del trabajo científico; interpretar y resolver situaciones problemáticas sobre la base del conocimiento de las unidades temáticas.

Lo que se evalúa son los contenidos de cada unidad temática y las competencias o habilidades aprendidas durante las prácticas de laboratorio. El proceso cognitivo que se privilegia es complejo y abarca mucho. La materia es extensa, tiene muchos datos y fechas que inevitablemente deben recordarse, tratamos de evitar el estudio de memoria sólo para la retención de información, sino tratar de comprender lo que sucede en el mundo a través de la relación huésped-microorganismo-ambiente. Lo importante es que el alumno sea capaz de analizar muestras clínicas y poder dar un diagnóstico según los conocimientos previos. De esta forma, de acuerdo con Bloom, el conocimiento se construye y se transforma al ser usado.

Las evaluaciones están formuladas con 30 preguntas “multiple choice” que se califican con un punto cada una y 35 preguntar de respuesta breve o del tipo V-F con justificación que se califican con 2 puntos cada una. Se aprueba con el 60% de las preguntas correctas.

Luego de las evaluaciones hay días y horarios de revisiones para que quienes quieran revisar sus evaluaciones puedan hacerlo. Las evaluaciones nos brindan a los docentes información, información para comprender, conocer, interpretar y abrir nuevos interrogantes. Información que nos permite el control y verificación, pero lo importante, nos brinda información para mejorar.

 

Acá ejemplifico una evaluación de microbiología veterinaria para la parte general del primer examen escrito con algunas preguntas:
 
 
 

 

7 comentarios:

  1. Hola Mariela!
    Muy interesante tu propuesta de evaluación. Me parece muy clara y la posibilidad de revisión es muy importante para los alumnos.
    Te hago algunos comentarios que me parecen que podrían servir de utilidad, o no ( ya que puedo estar equivocada), pero estamos aquí para ayudarnos entre todos y compartir experiencias.
    Una de la primeras cosas que me parece importante agregar sería la resolución del examen delante de todos, ya que permite que todos entiendan sus correcciones y no limitarse a los que pueden o se animan a consultar.
    Por otro lado, creo que estaría bueno realizar exámenes antes de ingresar al laboratorio, para evitar que no sepan que tienen que hacer o accidentes innecesarios.
    El resto me arece genial!
    Saludos y espero tus comentarios!
    Macarena

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    1. Gracias por tus comentarios!
      Sería muy valioso comentar la resolución del examen ante todo los alumnos para que puedan entender las correcciones. Con respecto a los exámenes antes del laboratorio, me olvidé de aclarar en lo que publiqué, pero el laboratorio se hace al final de la cursada, así los alumnos tienen los conocimientos necesarios y claros para poder aprovechar al máximo esas clases prácticas.
      Gracias por tus aportes!

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  2. ¿Qué puedo decir? En principio que envidio la rapidez en la corrección, sobre todo en épocas como éstas...
    Las preguntas me parecen formuladas muy claramente, y éste es un aspecto que me parece que hay que cuidar muy especialmente, cualquiera que sea la disciplina. Saludos!

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  3. Hola Mariela: ¿Conocés el software Kokori? Te paso el link http://www.kokori.cl/ es un videojuego gratuito de biología celular. No se si te puede servir, pero quizá existe algo parecido en tu campo. Creo que mediante los videojueos también se puede evaluar algunos temas. Pero como desconozco tu tema específico solo te lo muestro por si no lo conoces y descubrís algo interesante. Nunca se sabe. También para evitar la corrección de cientos de exámenes multiple choice tenés el programa Multiple Choice Quiz Maker, te paso el link. Es fácil de usar y como todos los quiz tiene corrección automática. http://multiple-choice-quiz-maker.softonic.com/.
    Besos

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    1. Gracias por los links María Lujan, los voy a tener en cuenta para implementarlos en el futuro. Saludos

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  4. Hola Mariela: Tu propuesta es muy interesante. Me pregunto al realizar solo preguntas multiplechoise y V/F con justificación, se logra que los alumnos muestren si comprendieron los contenidos abordados y logren el proceso de enseñanza aprendizaje. Es un inquietud, no creas que es una crítica. También en mi caso evaluó con el 60%. Nos seguimos leyendo. Liliana

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  5. Hola Mariela!!!
    Coincido con Macarena la utilidad que tiene una devolución grupal como instancia de aprendizaje; yo la utilizo y considero que muchas veces se refuerzan aprendizajes y también se evalúa nuestra práctica docente. Sería como un feedback entre docentes y alumnos y lo podemos considerar como una manera de reveer nuestra eficiencia a la hora de evaluar.
    Estoy totalmente de acuerdo con el resto de tus reflexiones y las aclaraciones que realizaste a los comentarios recibidos.
    Saludos
    Marcela

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