jueves, 7 de noviembre de 2013

Curso Citep

Qué aprendí del módulo I


La verdad que, cuando decidí inscribirme en el curso ticye, tenía muchas dudas y miedos ya que nunca había hecho un taller virtual. Al principio me sentí muy desorientada, no encontraba los foros, no sabía cómo crear un blog, etc. Por suerte, con la ayuda de Mercedes fui explorando este campo de tecnologías nuevas y me pareció muy original y didáctico, superando mis expectativas. El enfoque de participación colaborativa entre estudiantes y docente, que citaba Lipdman, me pareció un recurso muy recomendable para poder innovar y poner en juego distintos elementos y también interrelacionarlos. La participación, la reflexión, la interacción, la discusión, el desarrollo del pensamiento, el proceso de evaluación…

La desventaja que encuentro cuando me pongo a pensar en la puesta en práctica de esta metodología en las materias que se dictan en la Universidad, es la falta de motivación o responsabilidad por parte de los estudiantes.  La flexibilidad horaria, la falta de interacción con el docente y la inflexibilidad instruccional son puntos débiles que, si el alumno no se compromete a participar en línea con las actividades, este método de aprendizaje no serviría. La mayoría de los alumnos necesitan muchas veces, dentro de los requisitos para aprobar el curso, la obligación de asistir físicamente a un determinado porcentaje de las clases para poder cumplir con los objetivos de la materia.

Me di cuenta que esta metodología es una herramienta sólida para el aprendizaje y el proceso mismo de la evaluación. Sería muy bueno poder implementarla de alguna manera. Se podría implementar comenzando a alternar clases magistrales con clases en línea, ir evaluando cómo va funcionando la nueva metodología y si se saca provecha de ella. Observar si los alumnos participan activamente y si funciona la estrategia de evaluar a los alumnos cómo piensan y no simplemente qué piensan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario