miércoles, 6 de noviembre de 2013

Curso Citep

Mis cinco preguntas

... y la posibilidad de poner en la práctica lo planteado por los diferentes autores.


1)      ¿Es posible articular las cuatro perspectivas de la evaluación que plantea Barbera para la mejora progresiva?

-          Justificación: Posibilidad de implementar en la práctica las cuatro dimensiones planteadas.

-          Referencia: Aportes de la tecnología a la e-evaluación. Barbera (2008).

 

2)      Existen diversos enfoques de la evaluación de aprendizajes mediada por las nuevas tecnologías. En su opinión, ¿cuál de los 6 enfoques citados sería el que propone el presente curso ticye?

-          Justificación: Para poder relacionar el contenido bibliográfico con las práctica de evaluación virtual.

-          Referencia: Lipsman, Marilina. La evaluación de aprendizajes mediada por TICs. (2013).

 

3)      Según el texto de Lipsman, la comunicación por internet brinda a los alumnos oportunidades de comentar sus trabajos con otros estudiantes, con sus docentes, con especialistas y con miembros ajenos al aula, ¿está de acuerdo? ¿Qué diferencia encuentra con respecto a las clases magistrales?

-          Justificación: El trabajo colaborativo puede darse tanto en un curso virtual como en una clase magistral.

-          Referencia: Lipsman, Marilina. La evaluación mediada por TICs. (2008).

 

4)      ¿Cómo explica el desarrollo del pensamiento de orden superior implementando tecnologías?

-          Justificación: Es el objetivo más importante del profesorado universitario según Ángelo y Cross (1993).

-          Referencia: Brown, G. El aprendizaje y la red. Reflexiones sobre la evaluación. (2002).

 

5)      Qué puede decir sobre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en las prácticas de la evaluación? ¿Cuáles son los usos que podrían realizarse?

-          Justificación: Debido a los diferentes enfoques que surgen sobre los usos a través de las TICs.

-          Referencia: Lipsman, Marilina. La evaluación mediada por TICs. (2008).

 

2 comentarios:

  1. Hola Mariela.
    A propósito de la pregunta 2, es posible que este curso promueva todos los enfoques, y que la aplicación de cada uno de ellos, dependerá de los objetivos propuestos. Si tuviera que elegir, creo que optaría entre el enfoque de la "Evaluación pública" (que promueve el aprendizaje colaborativo), la "Evaluación como fuente para diseñar las clases" y el de "Evaluación c/tics para transparentar los procesos cognitivos".
    Saludos!

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  2. Hola Mariela.
    Respondiendo tu inquietud de la pregunta sobre el trabajo colaborativo, a mi parecer, las Tics permiten realizar un seguimiento más exhaustivo de las actividades colaborativas, ya que las herramientas que se usan, dejan registro, quien participo, cuánto tiempo, cuántas veces. Mientras en las clases presenciales en las actividades grupales nunca se sabe a ciencia cierta quién o cómo hicieron el trabajo. Si las consignas son claras y el docente se involucra es muy enriquecedor la interacción entre docente y alumnos y alumnos entre si.
    Nos seguimos viendo Saludos Liliana

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