... y la posibilidad de poner en la práctica lo planteado por los diferentes autores.
1)
¿Es posible articular las cuatro perspectivas de
la evaluación que plantea Barbera para la mejora progresiva?
-
Justificación: Posibilidad de implementar en la
práctica las cuatro dimensiones planteadas.
-
Referencia: Aportes
de la tecnología a la e-evaluación. Barbera (2008).
2)
Existen diversos enfoques de la evaluación de
aprendizajes mediada por las nuevas tecnologías. En su opinión, ¿cuál de los 6
enfoques citados sería el que propone el presente curso ticye?
-
Justificación: Para poder relacionar el
contenido bibliográfico con las práctica de evaluación virtual.
-
Referencia:
Lipsman, Marilina. La evaluación de aprendizajes
mediada por TICs. (2013).
3)
Según el texto de Lipsman, la comunicación por
internet brinda a los alumnos oportunidades de comentar sus trabajos con otros
estudiantes, con sus docentes, con especialistas y con miembros ajenos al aula,
¿está de acuerdo? ¿Qué diferencia encuentra con respecto a las clases
magistrales?
-
Justificación: El trabajo colaborativo puede
darse tanto en un curso virtual como en una clase magistral.
-
Referencia:
Lipsman, Marilina. La evaluación mediada por TICs.
(2008).
4)
¿Cómo explica el desarrollo del pensamiento de
orden superior implementando tecnologías?
-
Justificación: Es el objetivo más importante del
profesorado universitario según Ángelo y Cross (1993).
-
Referencia:
Brown, G. El aprendizaje y la red. Reflexiones sobre
la evaluación. (2002).
5)
Qué puede decir sobre las posibilidades que
ofrecen las nuevas tecnologías en las prácticas de la evaluación? ¿Cuáles son
los usos que podrían realizarse?
-
Justificación: Debido a los diferentes enfoques que
surgen sobre los usos a través de las TICs.
-
Referencia: Lipsman,
Marilina. La evaluación mediada por TICs. (2008).
Hola Mariela.
ResponderEliminarA propósito de la pregunta 2, es posible que este curso promueva todos los enfoques, y que la aplicación de cada uno de ellos, dependerá de los objetivos propuestos. Si tuviera que elegir, creo que optaría entre el enfoque de la "Evaluación pública" (que promueve el aprendizaje colaborativo), la "Evaluación como fuente para diseñar las clases" y el de "Evaluación c/tics para transparentar los procesos cognitivos".
Saludos!
Hola Mariela.
ResponderEliminarRespondiendo tu inquietud de la pregunta sobre el trabajo colaborativo, a mi parecer, las Tics permiten realizar un seguimiento más exhaustivo de las actividades colaborativas, ya que las herramientas que se usan, dejan registro, quien participo, cuánto tiempo, cuántas veces. Mientras en las clases presenciales en las actividades grupales nunca se sabe a ciencia cierta quién o cómo hicieron el trabajo. Si las consignas son claras y el docente se involucra es muy enriquecedor la interacción entre docente y alumnos y alumnos entre si.
Nos seguimos viendo Saludos Liliana