lunes, 25 de noviembre de 2013

Curso citep


“Criterios de Evaluación”


Soy docente de la cátedra de Microbiología de la Fac. de Cs. Veterinarias de la UBA hace ya 7 años. Estos últimos años pude experimentar un contacto más cercano con la corrección de exámenes y decisión de puntaje final. No tengo mucha experiencia todavía para calificar mi calidad de corrección.

Cuando corrijo  tengo en cuenta varios criterios, es importante que el alumno sea muy objetivo con sus respuestas ya que éstas son muy puntuales, por ejemplo, en algunas preguntas se necesita elegir un multiple choice, en otras fundamentar un V-F, en otras completar una oración incompleta con la palabra faltante, o en otras responder brevemente una pregunta puntual.

No llevo muchos años corrigiendo los exámenes, pero año tras año se repite las preguntas o se redactan de forma similar. El criterio de corrección es siempre el mismo a lo largo de todas las respuestas, es muy sencillo. Utilizo un modelo de respuesta para la corrección de los multiple choice, que es revisado por 3 ayudantes y utilizado para corregir todos los exámenes y así evitar una posible confusión. Para los choice hay una grilla al principio del examen donde el alumno debe colocar la letra que le parece correcta, así es más sencillo poder corregirlo.

Primero se corrigen todos los multiple choice de todas las pruebas otorgando un punto a cada uno según las respuestas correctas. Luego se pasa a corregir el resto de las preguntas que tienen un valor de 2 puntos cada una. Aquí es donde tenemos que tener todos los docentes el mismo criterio para todos los exámenes y a veces se complica porque la respuesta está incompleta o no era lo que se explicitaba aunque el concepto del alumno es correcto. Esto significa que a veces no existe una sola respuesta posible. Mis criterios de evaluación en este caso son ver el fundamento de la respuesta, tomar como correcta la respuesta que indique algo valedero aunque no era a lo que apuntaba puntualmente la pregunta, pero fundamentalmente, corroborar que el tema se haya entendido. El modelo de respuesta está en los libros que se recomiendan para el estudio de la materia. A veces se deja como referente el examen de algún alumno que respondió muy bien y se toma como modelo estándar de respuesta para los siguientes.

La corrección es una tarea compleja, sea cual fuere el método de examen siempre existe la posibilidad de cometer errores y no ser justo con la puntuación otorgada.

1 comentario:

  1. Hola Mariela comente las observaciones de tu aporte:
    Los aspectos positivos:
    Trabajo colaborativo
    Búsqueda de la mejora en la evaluación, si bien comenta que posee poca experiencia.
    Organización para la corrección: 1) Multiple Choise 2) Resto de preguntas
    Importante esfuerzo para tener un criterio objetivo entre los docentes.

    No puedo mencionar aspectos negativos solamente comentar que no especifica como se determina la nota final de la evaluación y puntaje mínimo de aprobación.

    La explicación es muy clara y precisa.

    Nos seguimos leyendo.
    Saludos Liliana

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