“Criterios de Evaluación”
Soy docente de la cátedra de Microbiología de la Fac. de
Cs. Veterinarias de la UBA hace ya 7 años. Estos últimos años pude experimentar
un contacto más cercano con la corrección de exámenes y decisión de puntaje
final. No tengo mucha experiencia todavía para calificar mi calidad de
corrección.
Cuando corrijo
tengo en cuenta varios criterios, es importante que el alumno sea muy
objetivo con sus respuestas ya que éstas son muy puntuales, por ejemplo, en algunas
preguntas se necesita elegir un multiple choice, en otras fundamentar un V-F,
en otras completar una oración incompleta con la palabra faltante, o en otras responder
brevemente una pregunta puntual.
No llevo muchos años corrigiendo los exámenes, pero año
tras año se repite las preguntas o se redactan de forma similar. El criterio de
corrección es siempre el mismo a lo largo de todas las respuestas, es muy
sencillo. Utilizo un modelo de respuesta para la corrección de los multiple
choice, que es revisado por 3 ayudantes y utilizado para corregir todos los exámenes
y así evitar una posible confusión. Para los choice hay una grilla al principio
del examen donde el alumno debe colocar la letra que le parece correcta, así es
más sencillo poder corregirlo.
Primero se corrigen todos los multiple choice de todas
las pruebas otorgando un punto a cada uno según las respuestas correctas. Luego
se pasa a corregir el resto de las preguntas que tienen un valor de 2 puntos
cada una. Aquí es donde tenemos que tener todos los docentes el mismo criterio
para todos los exámenes y a veces se complica porque la respuesta está incompleta
o no era lo que se explicitaba aunque el concepto del alumno es correcto. Esto
significa que a veces no existe una sola respuesta posible. Mis criterios de
evaluación en este caso son ver el fundamento de la respuesta, tomar como
correcta la respuesta que indique algo valedero aunque no era a lo que apuntaba
puntualmente la pregunta, pero fundamentalmente, corroborar que el tema se haya
entendido. El modelo de respuesta está en los libros que se recomiendan para el
estudio de la materia. A veces se deja como referente el examen de algún alumno
que respondió muy bien y se toma como modelo estándar de respuesta para los
siguientes.
La corrección es una tarea compleja, sea cual fuere el
método de examen siempre existe la posibilidad de cometer errores y no ser
justo con la puntuación otorgada.
Hola Mariela comente las observaciones de tu aporte:
ResponderEliminarLos aspectos positivos:
Trabajo colaborativo
Búsqueda de la mejora en la evaluación, si bien comenta que posee poca experiencia.
Organización para la corrección: 1) Multiple Choise 2) Resto de preguntas
Importante esfuerzo para tener un criterio objetivo entre los docentes.
No puedo mencionar aspectos negativos solamente comentar que no especifica como se determina la nota final de la evaluación y puntaje mínimo de aprobación.
La explicación es muy clara y precisa.
Nos seguimos leyendo.
Saludos Liliana