Comentarios a la rúbrica: Evaluación de los porfolios
Como mencioné anteriormente, el diseño de una rúbrica
para evaluación es una opción muy completa ya que proporciona información sobre
los distintos momentos del aprendizaje del estudiante, ofreciendo muchas
ventajas.
Al analizar la rúbrica 2376758 “Evaluación de Porfolios”
me encontré con los criterios seleccionados por los tutores para saber qué se
espera de nosotros (los cursantes) al finalizar este curso, evaluando las
producciones presentadas.
En mi opinión, la rúbrica elaborada aborda todos los
aspectos a evaluar que deberían tenerse en cuenta en este curso, clarifica
cuáles son los objetivos del docente y de qué manera pueden ser alcanzados por
los alumnos, permite describir cualitativamente los distintos niveles de logro
que los cursantes debemos alcanzar, nos permite conocer los criterios de
calificación con que seremos evaluados y permite que los cursantes hagamos una
revisión final de nuestro trabajo a través de un portfolio. Dentro de los
criterios, nos indica las áreas en las que tenemos falencias del proceso de
enseñanza, nos proporciona retroalimentación sobre fortalezas y debilidades, reduce subjetividad,
proporciona criterios específicos para medir y documentar el progreso de
aprendizaje. En conclusión, la rúbrica elaborada por los tutores me parece muy
clara y completa.
La desventaja que encuentro en la rúbrica elaborada para
nuestra evaluación es la escala de calificación. No estoy del todo de acuerdo
con la gradación ni tampoco con el orden presentado. En mi opinión falta un nivel de gradación más,
como por ejemplo “Insuficiente” o “Malo” para describir cursantes que no
lograron cumplir con ninguno de los aspectos a evaluar, o sea, los distintos objetivos
planteados en las actividades. También, con respecto al orden, para mi es mejor
ubicar la escala con una gradación que vaya de mejor a peor y no como está
elaborada.
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