domingo, 1 de diciembre de 2013

Curso Citep


Comentarios a la rúbrica: Evaluación de los porfolios

Como mencioné anteriormente, el diseño de una rúbrica para evaluación es una opción muy completa ya que proporciona información sobre los distintos momentos del aprendizaje del estudiante, ofreciendo muchas ventajas.

Al analizar la rúbrica 2376758 “Evaluación de Porfolios” me encontré con los criterios seleccionados por los tutores para saber qué se espera de nosotros (los cursantes) al finalizar este curso, evaluando las producciones presentadas.  

En mi opinión, la rúbrica elaborada aborda todos los aspectos a evaluar que deberían tenerse en cuenta en este curso, clarifica cuáles son los objetivos del docente y de qué manera pueden ser alcanzados por los alumnos, permite describir cualitativamente los distintos niveles de logro que los cursantes debemos alcanzar, nos permite conocer los criterios de calificación con que seremos evaluados y permite que los cursantes hagamos una revisión final de nuestro trabajo a través de un portfolio. Dentro de los criterios, nos indica las áreas en las que tenemos falencias del proceso de enseñanza, nos proporciona retroalimentación sobre fortalezas  y debilidades, reduce subjetividad, proporciona criterios específicos para medir y documentar el progreso de aprendizaje. En conclusión, la rúbrica elaborada por los tutores me parece muy clara y completa.

La desventaja que encuentro en la rúbrica elaborada para nuestra evaluación es la escala de calificación. No estoy del todo de acuerdo con la gradación ni tampoco con el orden presentado.  En mi opinión falta un nivel de gradación más, como por ejemplo “Insuficiente” o “Malo” para describir cursantes que no lograron cumplir con ninguno de los aspectos a evaluar, o sea, los distintos objetivos planteados en las actividades. También, con respecto al orden, para mi es mejor ubicar la escala con una gradación que vaya de mejor a peor y no como está elaborada.

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